QUIENES SOMOS

Aparte de hacer una psicoterapia individual dinámica y terapias de grupo

en adicciones y codependencia, quiero salir a las empresas, y además

a las instituciones gremiales y académicas en las que existe la problemática.

¡Para mí, esa es una pregunta existencial! Contestar o llenar un formulario con ítems tales como nombre, edad, fecha y lugar de nacimiento, estudios primarios secundarios, etc… no responde muy bien a la pregunta de quien soy!


Baste con contarles que cuando estaba terminando mi bachillerato en el Colegio San Viator a los 17 y entrando en los 18, me interesé en el tema del psicoanálisis y como en esa época era requisito ser médico para ser psicoanalista, estudié medicina en la Universidad Javeriana, claro que durante ese tiempo me atrajeron varios temas médicos y al terminar la carrera hice un tiempo de medicina interna en EE.UU. Regresé a Colombia e hice mi especialización en Psicoanálisis (en el Instituto Colombiano de Psicoanálisis órgano académico de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis), el cual ejercí formalmente durante más de quince años.


Luego me interesé cada vez más en la problemática de los adictos y la de sus familiares, evidencié la gran ignorancia que existía en el gremio psicoterapéutico al respecto!

Por último quiero decir que la pregunta sería “Quien Soy” y no “Quienes Somos”, de no ser por la existencia de otros profesionales que me han estado animando a seguir con este proyecto y que están dispuestos a “saltar al escenario” cuando sea pertinente.

Considerar los problemas de consumo como una expresión de otros trastornos emocionales con la convicción de que al resolver los segundos los primeros cederían, es un error que aun prevalece en muchos profesionales.


Los que más cerca estaban de un enfoque adecuado eran los Alcohólicos Anónimos con sus 12 Pasos y demás agrupaciones que utilizan esa metodología. Siendo este el escenario, me dediqué a estudiar dicho programa y ha sido una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional.


Mi manera de ejercer mi profesión, cambió enormemente, pero en mi afán de tener más herramientas, hice hace unos años una nueva especialización en Logoterapia y Análisis Existencial, en un programa estructurado conjuntamente por la Fundación Colectivo Aquí y Ahora, y la Universidad de Flores de Buenos Aires.


Actualmente estoy revisando en mayor detalle el funcionamiento de las vías neuronales en el cerebro y el impacto de las adicciones en ellas y cómo orientar la recuperación y los Pasos para sanarlas.